miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexiones sobre las modificaciones de mi práctica.

Consigna 2

          ¿Cuál es mi función como docente de historia en la primaria?

Motivar a los alumnos para que le guste el estudio de la historia.
Que conozca la importancia que tiene el estudio de la historia en la vida diaria.
Que los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos

          ¿Han variado mis representaciones iniciales?

Si, ya que antes todo era memorístico y hoy hay capacidad de análisis-crítico.




          ¿Qué hice para que se modificaran?

Actualizarme, asistir a conferencias, cursos, talleres e investigando.
Situación Problema
¿Conoces la situación actual del campo?
  •     ¿Conoces  personas que trabajan en el campo?
Si mi vecino se va a su milpa, mi amigo ayuda a su papá los fines semana en su terreno, si mi abuelo siembra en el terreno de un señor ahí en el pueblo
  •   ¿Qué actividades se desarrollan en el campo?
Siembran, cuidan a los animales, desarrollan la agricultura con la siembra de cítricos, arreglan el terreno para poder ir a descansar.
  •  Las  personas  que siembran  ¿Qué hacen con sus productos?
Lo vende, se lo comen.
  • ¿Consideras que la tierra siempre fue de los campesinos?
No, mi abuelito me cuenta que hubo un tiempo en que ellos no eran dueños de sus tierras.
  • ¿Cuál fue el movimiento social que promovió que las tierras sean de las personas que la trabajan?
La revolución, en la revolución mexicana.
  •  ¿Qué personaje de la Revolución Mexicana luchó con los campesinos para que se cumpliera  el lema   “la tierra es de quien la trabaja”?
Emiliano Zapata.
Conceptos claves
           Movimiento social.
           Zapata.
            Revolución Mexicana.
            “La tierra es de quien la trabaja”.
Consignas o productos.
           Investigación de la biografía de Emiliano Zapata y su participación en la Revolución Mexicana.
         Cuadro comparativo con la información obtenida en la actividad anterior.




GUIÓN DE ENTREVISTA

  •  ¿De dónde es originario  y en qué fecha nace y fallece Emiliano Zapata Salazar?

  • ¿Cómo era la familia de  Emiliano Zapata Salazar?

  •  ¿Bajo qué bandera los campesinos del Estado de Morelos rompieron relaciones con el maderismo y lucharon defendiendo sus disposiciones?
  •  ¿Por qué ha dedicado mucho de su tiempo a la investigación de la vida de  Emi-liano Zapata a pesar de que muchos autores lo consideran simplemente un revolucionario sangriento?
  • ¿Cómo era físicamente Emiliano Zapata y cuáles eran sus costumbres más reconocidas?

TRANSCRIPCIÓN DE RESPUESTAS  DE LA ENTREVISTA

  • ¿De dónde es originario  y en qué fecha nace y fallece Emiliano Zapata Salazar?

 Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco, municipio de Ayala, en el estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879 y falleció 10 de abril de 1919 en  Chinameca Morelos.

  • ¿Cómo era la familia de  Emiliano Zapata Salazar?

Formó parte de una típica familia campesina fue hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar. 

  • ¿Bajo qué bandera los campesinos del Estado de Morelos rompieron relaciones con el maderismo y lucharon defendiendo sus disposiciones?
  El Plan de Ayala, fechado el 11 de noviembre de 1911, fue la bandera bajo la cual los campesinos del Estado de Morelos rompieron relaciones con el maderismo y lucharon, defendiendo sus disposiciones, hasta 1918.
En este programa de acción se vieron reflejadas las ideas de Zapata y los principales jefes del movimiento revolucionario morelense. Ellos pensaban que Madero había traicionado los postulados revolucionarios del Plan de San Luis de Potosí, incumpliendo el artículo 3º de éste y generando alianzas con los terratenientes.
La novedad que presentaba este plan consistía en que, por primera vez, los campesinos luchaban con su propio programa, aunque utilizando un lenguaje teórico prestado. Por esto, su significación histórica fue importante.
  • ¿Por qué ha dedicado mucho de su tiempo a la investigación de la vida de  Emi-liano Zapata a pesar de que muchos autores lo consideran simplemente un revolucionario sangriento?
Bueno para mí es un personaje interesante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convirtió en encarnación de sentimientos colectivos y que por corto tiempo arrasó la faz de la tierra transformándola. La guerra de Emiliano Zapata fue una guerra de reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban a alguien "que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandes hacendados, el joven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.


  • ¿Cómo era físicamente Emiliano Zapata y cuáles eran sus costumbres más reconocidas?
 Don Emiliano Zapata era un hombre de estatura regular tirando a alto, de complexión también regular, tez morena clara, frente amplia y despejada, ojos grandes y negros de mirada muy vivaz, ceja y bigote poblado, pelo negro y lacio.
  Acostumbraba vestir con la propiedad que la actividad a realizar requería, cuando trabajaba en el campo vestía de manta blanca, sombrero de palma y huarache de correa, pero cuando iba a Cuautla o a Cuernavaca a tratar algún asunto o de visita con sus amistades, se vestía de charro con sus pantalones de raya ancha, a veces colorada o a veces blanca, con su botonadura de plata, su sombrero galoneado u otro al que él llamaba "de pelo", su blusa de tela de Holanda cruda con la pechera alforzada y almidonada, atada a la cintura con un nudo en las puntas, su pañuelo paliacate en el bolsillo y un gazné de tacto sedoso al cuello de color negro o blanco, sus botines de piel de una pieza y un cinturón hueco de cuero de vaca llamado "víbora", dentro del cual se usaba guardar el dinero.
 En esas ocasiones partía de su casa fumándose un puro y sobre su caballo colorado ensillado con una montura nueva que tenía bordadas con hilo de pita (es decir "piteada") sus iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario