viernes, 20 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES

Hechos
1909
1910
1911
1913
1914
En el mundo

El acuerdo entre Francia y
Alemania sobre Marruecos reconoce la preponderancia política francesa sobre el país africano.


Tras la caída del Gobierno liberal, el Rey Alfonso XIII encarga a José Canalejas, partidario de la democratización y del reformismo social, la formación de un nuevo gabinete.
El escritor español José de Echegaray recibe el Toisón de Oro.
"New York World" publica el primer crucigrama.
. El estallido de la Grande Guerra en 1914 es un hecho que suele pasar muy desapercibido y que no se le presta la debida atención, pero supuso que Imperios que habían existido durante siglos dejaron de hacerlo, como el de los Habsburgo. El sistema Bismarckiano dejó de existir y Prusia con él, no es moco de pavo. El centro de poder pasa de Europa a los Estados Unidos.
En México
Ese septiembre fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, a partir de ese momento empezó a estudiar los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras y de esa manera se convirtió en dirigente agrario de Morelos, su Estado natal.
. En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el el jefe de policía José A. Vivanco. Después de haber recuperado las tierras las dejó en posesión de todos los campesinos de aquel lugar.
. A finales de 1910 Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con Juan Moreno, Rafael Moreno, Maurilio Mejia y José Vergara. Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis.
. Fuerzas convencionistas, encabezadas por Villa y Zapata, hacen su entrada triunfal en la capital. Se le incorpora al Plan de Guadalupe un gran contenido social. Se establece el Sindicato Mexicano de Electricistas. Las fuerzas carrancistas que defienden Puebla se retiran ante el ataque de los zapatistas. Carranza dicta un decreto para que los estados tengan como organización política el municipio libre.
Zapata fue el autor del plan de Ayala, en el que se exigía la reforma agraria y la destitución de Madero. Estuvo presente en la Convención de Aguascalientes (1914), en la que los tres grupos más importantes que participaron en la Revolución Mexicana intentaron dirimir sus diferencias. Dicha Convención adoptó el plan de Ayala y eligió como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Los grupos dirigidos por Francisco Villa y Zapata aceptaron los resultados de la Convención, no así el encabezado por el General Carranza, lo que provocó la continuación de la guerra civil.
En Yucatán
Las haciendas  eran totalmente feudales: a los trabajadores se les sometía al trabajo en condiciones y vejaciones que se le antojaban al patrón.
El 4 de junio de 1910, en la ciudad de Valladolid, Yucatán, estalló la rebelión organizada por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente, frente antirreeleccionista, contrario a la dictadura porfiriana representada en el Estado por Olegario Molina, rico comerciante y miembro prominente de la elite henequenera, ex gobernador, entonces ministro en el gabinete de Porfirio Díaz, y quien se perpetuaba en el poder a través de un “hombre de paja”, Enrique Muñoz Arístegui.

General Luis del Carmen Curiel fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Guadalajara, en 1846. Estudió para abogado y para militar, y alcanzó el grado de general de brigada en 1892. Fue gobernador de Jalisco por varios periodos hasta enero de 1903, y gobernador de Yucatán del 11 de marzo al 6 de junio de 1911. Senador de la República en la XXVI Legislatura. Se retiró del Ejército Mexicano en 1912 en forma temporal, y definitivamente el 2 de julio de 1913. Murió en 1930.La natalidad de los nueve primeros meses de 1913 fue de 12,609 nacidos vivos, contra 9,718 en igual periodo del año de 1912, acusando un aumento de población de 2,891 habitantes a favor de 1913.
. La Comisión Reguladora del Mercado de Henequén ha seguido funcionando con toda regularidad y con buenos resultados, pues el precio de la fibra se mantiene a tipos remuneradores con muy pequeñas fluctuaciones, Los fondos de que dispone aumentan diariamente en cantidades de importancia, lo que contribuye a aumentar igualmente los recursos de la defensa. (Continuará) (DOGEY, 7 de enero de 1914, pp. 73-76)

Mensaje leído por el gobernador interino del Estado, Lic.
Sebastián García M., ante el Congreso local, el día 1º de enero de 1914, al inaugurar la mencionada Cámara su actual periodo de sesiones ordinarias. (Concluye)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada