miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexión sobre la propia práctica

Consigna. Reflexione acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
 ¿Para qué aprender historia?
La vida actual está íntimamente ligada al pasado, somos producto de los hechos y acciones que provocaron nuestros antepasados y por las situaciones naturales, geográficas e intelectuales generadas en cada época. Es por ello que el aprender historia nos permite reflexionar sobre el pasado y sobre todo entender el presente y proyectar un futuro mejor.
Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.
Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.


  ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El oral, la investigación, exposición y los cuestionarios todos guiados al desarrollo de competencias (RIEB)
Debemos tomar en cuenta que los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de los principales métodos es el oral, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales: novelas, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad. Si desde el principio se busca estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado, poco a poco se logrará que éste sea permanente, pero para ello se requiere un trabajo constante que les muestre cómo el conocimiento histórico les permite entender mejor su propia vida y la de su comunidad.

 ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En cuestión de las exposiciones solo ellos participaban y nosotras cuando nos preguntaban algo del tema contestábamos, le daban más importancia a la memorización de las lecciones o cuestionarios, si realizábamos alguna tarea por escrito más que investigación era síntesis de las lecciones del libro o de las planillas. Por lo que considero no es parecida mi manera de enseñar historia  con la empleada por mis maestros de educación básica.
  ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
 Buenos ya que los alumnos son más reflexivos y críticos. Un mayor interés por parte de los niños por aprender y conocer los cambios a través del tiempo en su comunidad, estado país.


 ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Biblioteca, T.V., D.V.D, enciclomedia.
 ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
 Seguir actualizándome en esos temas para poner en práctica lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario